El triángulo simboliza los tres programas mayores de la unión. Ni uno se para solo. Si el triángulo se rompe en cualquier lado, tarde o temprano se quiebra en todos lados.
Representación, administración de contratos y negociación colectiva es la base del triángulo. Sin embargo, los otros dos lados — organizar y acción comunitaria y política — son igualmente críticas para nuestra fuerza. Si no se construye nuestra unión por medio de organización dentro de las unidades negociadoras internas, y se organizan los trabajadores desorganizados al igual de incrementar nuevas unidades, continuaremos siendo un fracaso dentro en la mesa nogociadora. Al igual, si no contamos con programas de acción política y comunitaria efectiva, no contamos con el apoyo popular y legislativo necesario para negociar efectivamente.
El presidente fundador de CWA, Joseph Beirne, nombro a este triángulo la "triple amenaza". Al entrar al siglo 21, debemos regresar a nuestras raices y reconstruir el triángulo para defender las garantias de nuestra membresía y sus familias.
A partir de 1970 se ha reducido dramáticamente la organización sindical en los Estados Unidos, particularmente dentro del sector privado. El promedio de la fuerza laboral de E.E.U.U. que está organizada bajó del 30% al 12%. Mientras que en Canada, la fuerza de la unión ha incrementado del 30% al 36%. (Ver gráfica). En otros paises industrializados, el promedio de trabajadores organizados es aún mayor. Estos datos demuestran que la tecnología y el cambio de la economía manufacturera a la basada en servicios no es responsable en la reducción de la unión en los Estados Unidos.
El porcentaje de trabajadores organizados solamente crecerá si nuestros miembros se integran activamente en construir la unión. Nuestros miembros deben realizar la conexión entre la organización y el bienestar de sus familias si es que queremos frenar esta tendencia hacia abajo. La organización no puede ser vista como una actividad separada, sino como un eslabón clave que incrementa el poder de hombres y mujeres trabajadoras y sus familias.
La estratégia de CWA depende grandemente en un comité organizador local, fuerte apoyado por promotores profesionales y recursos de la unión internacional. Cada uno de nosotros debe tomar la tarea de atraer nuevos miembros a nuestra unión. Si vamos a reversar este deterioro del movimiento laboral en Estados Unidos, el organizar debe ser más que una bandera.
El organizar dentro de nuestra area de trabajo debe llevarnos a organizar dentro de nuestras comunidades. Nuestros objetivos fundamentales — seguridad laboral, mejorar la calidad de vida de nuestras familias, y verdadera protección para nuestro derecho a organizar — requiere un incremento de poder politico al igual que mayor trabajo organizativo dentro del trabajo.
Para mejorar las posibilidades de elegir candidatos que comparten nuestra visión significa que debemos alinearnos con nuestras familias, miembros de otras uniones y los trabajadores noorganizados que comparten nuestros objetivos. Además aumentar nuestro poder politico al construir coaliciones para mayor legislaciones con otras organizaciones laborales y grupos de base comunitaria que comparten nuestro enfoque.
Sin poder politico por ejemplo, el cuidado a la salud de nuestras familias jamás sera un derecho garantizado a todos. Continuamente lucharemos por proteger nustro derecho a la salud con cada contrato que negociemos, frecuentemente sacrificando otros logros cuando incrementa el costo del cuidado a salud. Las corporaciones multinacionales continuaran minando nuestras garantias laborales bajo el disfraz de desregulación y competitividad al menos que nosotros tengamos el poder politico para recuperar nuestos derechos como trabajadores.
Un gran número de nosotros nos inscribimos en la unión simplemente por lograr mayor representación en nuestro trabajo. Es un hecho de que el objetivo primordial de la unión continua siendo la base de nuestro triángulo. Sin embargo, la representración en el trabajo depende grandemente en nuestra abilidad de incrementar nuesto poder por medio de la organización y acción política efectiva.
La negociación de contratos durante tiempos cuando la membresía de la unión decae aumentara el desánimo. Es como si los trabajadores no-organizados dentro de la misma compañia, industria, o comunidad se sentaran al otro lado de la mesa junto con el patrón. Ellos están enviados en contra de nosotros mientras que la gerencia ofrece salarios pobres, beneficios y elimina seguridad en el trabajo en el nombre de la eficiencia.
De igual forma, si nuestro poder politico se merma, habra menos seguridades no solamente para el derecho de organizar, sino para el derecho de huelga cuando sea necesario. Las leyes incrementaran reprimiendonos cuando intentemos mobilizar nuestros miembros y alianzas en la lucha por la justicia en la mesa negociadora. Mientras buscamos mejorar nuestras condiciones de trabajo y negociamos nuevos contratos, todos debemos reclutar nuevos voluntaries para organizar y acción política.
- Debemos aumentar nuestro compromiso de organizar a los no-organizados dentro de nuestra area de trabajo como en nuestra comunidades.
- Nos integramos cuando nos mobilizamos para lograr mejores contratos y defendemos nuestros derechos laborales entre contratos.
- Debemos construir el triángulo al compartir asuntos claves durante nuestras reunións laborales y las pláticas individuales con nuestros compañeros de trabajo. Nosotros lo construimos a la vez que nos convertimos más activos dentro de nuestras comunidades, llevando esa labor con nuestras tareas de la unión. Construimos un triángulo mientras platicamos con nuestros amigos y familiars dentro de centros de trabajo no-organizados y estimulamos la construcción de la unión en donde ellos/ellas trabajan.