Skip to main content

News

Search News

Topics
Date Published Between

For the Media

For media inquiries, call CWA Communications at 202-434-1168 or email comms@cwa-union.org. To read about CWA Members, Leadership or Industries, visit our About page.

Una Nueva Era

La victoria de Obama y los escaños obtenidos en el Senado enfocarán la atención en los problemas de los trabajadores de clase media

Fn una histórica victoria que emocionó a los miembros de la CWA y a todo el país, los estadounidenses eligieron el 4 de noviembre a Barack Obama como el presidente número 44 del país y se obtuvieron importantes escaños en la Asamblea Legislativa y en el Senado de EE.UU. que abren la puerta a la promulgación de la Ley de Libre Elección del Empleado, reformas al servicio médico y atención a la creación de empleos en un esfuerzo por restaurar la salud económica de la nación.

"Todos los estadounidenses ganaron el 4 de noviembre, porque ganaron las familias trabajadoras", dijo el Presidente de CWA Larry Cohen. "Después de ocho largos años de ser gobernados por y a favor de los intereses de las corporaciones, por fin elegimos a personas que darán prioridad a los trabajadores de Estados Unidos, personas que saben que las uniones son parte vital para la reconstrucción de nuestra economía y nuestra clase media, y que no tienen miedo a decirlo."

Los miembros de CWA fueron una parte enorme de la red nacional popular que ayudó a elegir a Obama y obtener por lo menos siete escaños afines a los trabajadores en el Senado y 22 en la Cámara de EE.UU. (Ver la cobertura completa de las labores de CWA, presione aquí.)

El último escaño del Senado de EE.UU. por decidir es en Minnesota, donde se está llevando a cabo un recuento de los votos de la contienda entre el republicano Norm Coleman y el Demócrata Al Franken, que iba rezagado apenas por 100 votos al imprimir esto. Actualmente, en tanto se obtiene el resultado de Minnesota, los demócratas controlan 58 escaños y los republicanos 41.

La más grande labor popular de los trabajadores por las elecciones en la historia ayudó a Obama a ganar todos los estados en contienda, con la excepción de una estrecha victoria de John McCain en Missouri. Incluso los estados de Virginia y North Carolina, tradicionalmente rojos, se pintaron de azul.

Virginia no había votado por un demócrata desde Lyndon Johnson en 1964 y North Carolina lo hizo por última vez en 1976, por Jimmy Carter. Una victoria igual de importante para los demócratas de North Carolina, fue la derrota de la Senadora Elizabeth Dole, que fue muy criticada por su campaña sucia contra su contendiente Kay Hagan, miembro de una familia trabajadora.

En otras victorias para el senado:

  • Virginia eligió al ex Gobernador demócrata Mark Warner con un amplio margen para que ocupe el lugar del republicano John Warner próximo a jubilarse.
  • Los votantes de Alaska derrotaron por un pequeño margen al Senador por 6 períodos Ted Stevens, un republicano que días antes de la elección fue declarado culpable en una corte federal por cargos relacionados con regalos que no reportó. Después de un conteo de votos que duró dos semanas después de la elección del 4 de noviembre, el Alcalde de Anchorage Mark Begich fue declarado ganador.
  • En New Hampshire, la ex gobernadora demócrata Jeanne Shaheen venció al republicano John Sununu.
  • Con un estrecho margen en Oregon, el Senador republicano por dos períodos Gordon Smith perdió ante el demócrata Jeff Merkley, presidente de la Cámara de Oregon.
  • El demócrata de Colorado, Mark Udall, miembro de la Asamblea Legislativa de EE.UU. ganó el escaño que dejó vacante el republicano Wayne Allard en el Senado.
  • En New Mexico, el Representante Tom Udall ganó más del 61% de los votos en su victoria para el Senado contra su oponente republicano, el Representante de EE.UU. Steve Pearce.
  • La Senadora de Lousiana Mary Landrieu, la única demócrata en el Senado que tuvo una contienda apretada, ganó su tercer período al vencer al Tesorero del Estado, el republicano John Kennedy.

En la Cámara de EE.UU. los demócratas ya tienen 256 escaños contra 175 de los republicanos. Al momento de imprimir CWA News quedan cuatro sin decidir: Contiendas apretadas en el 15° distrito de Ohio y en el 4° distrito de California, y dos distritos en Louisiana que tuvieron sus elecciones el 6 de diciembre.

Enormes campañas de campo en Ohio y Pennsylvania — estados considerados esenciales para la victoria de Obama — lo colocaron a la cabeza ahí y también ayudaron a otros candidatos a favor de los trabajadores. En Ohio, los demócratas ganaros cinco escaños en la legislatura del estado, dándoles el control por primera vez en 14 años. En Pennsylvania, las victorias incluyeron la de la recién llegada a la política Kathy Dahlkemper sobre el republicano Phil English, que ocupó el escaño 7 períodos y es miembro del poderoso Comité de medios y arbitrios.

Los demócratas obtuvieron una gobernatura el 4 de noviembre. En Missouri, la Procuradora de Justicia del estado Jay Nixon venció sin problemas al republicano Kenny Hulshof, que renunció a su escaño en la Legislatura de Estados Unidos para postularse. En todo el país, 29 gobernadores son demócratas y 21 son republicanos.