Search News
For the Media
For media inquiries, call CWA Communications at 202-434-1168 or email comms@cwa-union.org. To read about CWA Members, Leadership or Industries, visit our About page.
Servicios de salud y negociación colectiva
La reforma dejará de exprimir el salario de los trabajadores y aumentará la competitividad de los empleadores
Proteger la seguridad de los servicios de salud para los miembros de la CWA, sus familiares y los jubilados es un punto álgido en todas las rondas de negociación de contrato. La meta principal de los miembros de la CWA en todos los sectores es salvaguardar los beneficios de salud tan difícilmente ganados por los trabajadores y jubilados. Eso es cada vez más difícil cuando los empleadores ven que sus competidores que no están afiliados a la unión dan poca o ninguna cobertura de servicios de salud a los trabajadores, y el costo de la atención médica rebasa el de todos los demás productos y servicios.
Los innovadores programas que la CWA negoció con los principales empleadores, comenzando con AT&T a mediados de la década de 1980 para controlar los costos y asegurar servicios de salud de calidad, funcionaron, por un tiempo.
Pero la presión ejercida sobre el sistema de salud de nuestro país ha causado estragos.
"Los servicios de salud no se pueden fijar en la mesa de negociaciones", dijo la Vicepresidenta ejecutiva de CWA, Annie Hill. "Los exorbitantes aumentos en los costos, sin mencionar la actual debacle económica y la ola de quiebras, han hecho insostenible nuestra estructura de servicios de salud. La reforma de salud es algo que debemos hacer."
La CWA ha logrado impedir en el pasado los esfuerzos de los empleadores por desplazar los costos de los servicios de salud. Pero el sistema de salud en los Estados Unidos ha cambiado drásticamente en años recientes. En los últimos nueve años, el costo del seguro médico ha aumentado 120% mientras que los salarios solamente aumentaron 29%. Desde 2004, los empleados han visto aumentar 40% sus desembolsos de copagos y deducibles. Los costos y gastos totales de seguro para una familia estadounidense común de cuatro miembros aumentaron 7.4% tan solo el año pasado. (Fuente: Kaiser Family Foundation y Milliman Inc. Medical Index.)
En todos los sectores, los empleadores y los miembros de la CWA están subsidiando a los competidores que aportan poca o ninguna cobertura de salud a sus empleados. En la industria de las aerolíneas, los beneficios de salud para asistentes de vuelo, agentes de servicio a pasajeros y otros trabajadores activos y jubilados se eliminaron o redujeron drásticamente después de las quiebras que azotaron a United, US Airways y otras aerolíneas.
En GM y Delphi, miles de jubilados de la IUE-CWA que no son elegibles para Medicare enfrentaron la pérdida de sus beneficios de salud después de la quiebra de GM hasta que se llegó a un nuevo acuerdo en agosto que restituyó parte de la cobertura a jubilados y dependientes menores de 65. Los trabajadores de manufactura, que empiezan a recuperarse de un desplome del 30% de los empleos desde 2001, deben luchar en cada ronda de negociaciones para conservar la cobertura de servicios de salud para trabajadores activos y jubilados.
En el sector público, los trabajadores estatales y locales afiliados a la CWA ven amenazados sus planes de salud, sus pensiones y otros beneficios cuando los gobiernos estatales y locales tratan de resolver déficits presupuestarios recortándoles el sueldo y sus remuneraciones.
"Necesitamos la reforma de salud para sacar este punto de la mesa de negociaciones de una vez y para siempre", dijo el Vicepresidente del Distrito 4, Seth Rosen. "Una reforma real permitirá a los miembros conservar sus servicios de salud de calidad sin tener que vivir con el temor de que se los arrebaten en cada ronda de negociaciones", dijo.
La CWA también ha convocado a los empleadores para que trabajen con nosotros en la búsqueda de una solución para sacar el tema de los servicios de salud de la mesa de las negociaciones.