Skip to main content

News

Search News

Topics
Date Published Between

For the Media

For media inquiries, call CWA Communications at 202-434-1168 or email comms@cwa-union.org. To read about CWA Members, Leadership or Industries, visit our About page.

Se Acentúa la Depresión Económica que Afecta Fuertemente a las Familias de Clase Media

Los sueldos bajan, los precios suben, la brecha entre los ricos, la que alguna vez fue la clase media y los pobres se acrecienta descontrolablemente, y más estadounidenses que nunca antes en los últimos 50 años, piensan como mucho que están sobreviviendo en el mar, si no es que se están ahogando.

Para CWA y muchos otros miembros del sindicato, los contratos por lo general han mantenido los sueldos a la par de la inflación. Pero al igual que cualquier otro trabajador estadounidense, los miembros de la unión están atrapados en la conmoción económica nacional.

"Tenemos un poder colectivo que la mayoría de los estadounidenses no tienen- aún. Eso cambiará cuando logremos que se promulgue el Acta de Libre Elección del Empleado en 2009 y aseguremos que todos los trabajadores tengan la justa oportunidad de afiliarse a una unión", dijo el Presidente de CWA Larry Cohen. "Pero los buenos contratos no nos inmunizan contra los desorbitados aumentos en el precio de la gasolina, la disminución del valor de nuestras viviendas, las crisis médicas que están llevando a familias a la quiebra y otros tantos factores que afectan nuestra calidad de vida".

Los bancos de alimentos en todo el país reportan que están batallando para dar comida suficiente a una creciente población de necesitados, muchos de ellos trabajadores que antes formaban parte de la clase media. Algunos conservan sus empleos, pero su sueldo no les alcanza para cubrir sus gastos.

"Antes podía comprar todo lo que quería. Compraba la mejor carne, la mejor verdura, lo mejor de esto y de aquello", contó un hombre en un banco de alimentos de Nueva York al Bill Moyers' Journal en abril. "Ahora me regalan salchichas, mantequilla de maní, galletas saladas y otras cosas. A veces me toca una lata de guisado de carne, quizá una lata de sopa… Pero es muy difícil y hay días que realmente paso hambre".

Los Republicanos y hasta algunos economistas dicen que el índice de desempleo oficial en los Estados Unidos, aunque es mayor que el año pasado, sigue siendo relativamente bajo al 5.1%. Pero la disminución en las horas de trabajo se está convirtiendo en un factor importante, según estadísticas del Departamento del Trabajo: muchos trabajadores de tiempo completo no están trabajando las horas extra con las que cuentan y los de medio tiempo están trabajando menos horas por semana.

"Aunque el índice oficial de desempleo ha aumentado poco, la reducción de los sueldos y las horas de trabajo para los que aún tienen empleo se ha convertido en una causa principal de angustia", informó el New York Times.

Mientras tanto, hasta los Directores Generales de bancos y empresas en bancarrota se llevan a casa decenas de millones — si no cientos de millones — en remuneración. A pesar de la reciente caída del mercado de valores, un administrador de fondos de inversión libre reportó el ingreso más alto en la historia de Wall Street, $3,700 millones en 2007.

Un nuevo informe del Centro de Prioridades de Presupuesto y Políticas y del Instituto de Políticas Económicas detalla estado por estado el creciente abismo entre los ricos de Estados Unidos y todos los demás.

El informe dice que desde fines de la década de 1990, los ingresos promedio han disminuido para los estadounidenses con menores ingresos, han aumentado muy levemente para los que están en el medio, pero han aumentado 9% en promedio para los que están en el 20% superior.

"Antes de la reciente desaceleración económica, nuestra economía estaba generando sólidos aumentos en las rentas. El problema fue que los altos niveles de desigualdad significaron que esos aumentos no llegaron a las familias con bajos y medianos ingresos, cuyos niveles de vida se estancaron o incluso disminuyeron", dijo Jared Bernstein, economista senior del Instituto de Políticas Económicas y coautor del informe. "Al entrar en una depresión económica, esas familias no están preparadas para sobrevivir una crisis"

Una nueva encuesta de Pew Research muestra que aunque muchos estadounidenses en apuros conservan un peculiar optimismo, cada vez es más difícil mantenerse positivos.

"Los estadounidenses se sienten atrapados", reportaron los investigadores. "La mayoría de los encuestados dijo que en los últimos cinco años no ha mejorado su vida (25%) o ha empeorado (31%). Esta es la evaluación a corto plazo más pesimista del desarrollo personal en casi medio siglo de encuestas de Pew y Gallup."