Skip to main content

Un Vistazo a CWA

Nombre: Communications Workers of America (CWA).

Oficinas Centrales: Las oficinas centrales de la CWA estan localizadas en Washington DC

Teléfono: (202) 434-1100

Direccion Electrónica: cwa-union.org

Afiliaciones: La CWA forma parte de los siguientes conglomerados de uniones:

  • La AFL-CIO
  • El Canadian Labor Council (CLC)
  • Union Network International (UNI) 15 millones mundial, 3 millones en Telecom
  • Federación Internacional de Periodistas (IFJ)
  • Federación Internacional de Transportes (ITF)
  • Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalurgicas (IMF)
  • La Federación del Trabajo de Puerto Rico (FTPR)

Tamaño: La CWA es una unión que agrupa trabajadores/as alrededor de los EEUU, Canadá y Puerto Rico. Es la unión más grande del mundo en el sector de telecomunicaciones. Con más de 1,200 locales. Los miembros de CWA viven en aproximadamente 10,000 comunidades, lo que la convierte en una de las uniones más diversificadas geográficamente.

Matrícula: Los Trabajadores/as que representamos son de los sectores públicos y privados, que se desempeñan en el campo de las telecomunicaciones como lo son: compañías de teléfonos, canales de televisión, cable TV, prensa escrita, prensa radial y publicidad.

De la misma forma, cuentan entre sus miembros a representantes de la industria electrónica, de la manufactura en general, de líneas aéreas, del servicio gubernamental, de la salud, de la educación, entre otros.

Contratos: CWA administra más de 2,000 convenios colectivos con algunas de las principales compañías del mundo como; AT&T, Verizon, y otras compañias telecom, General Electric, el New York Times y el Wall Street Journal, las cadenas de televisión NBC y ABC, el sistema de la Universidad de California, el estado de New Jersey y US Airways.

Liderazgo: El Comité Ejecutivo de alto rango de la CWA se compone:

  • Presidente, Chris Shelton
  • Secretaria -Tesorera, Sara Steffens

Otros miembros de la Junta Ejecutiva de la CWA, que dirigen la Unión entre las convenciones anuales son:

Dennis Trainor, Distrito 1 (Nueva York, Nueva York); Ed Mooney, Distrito 2-13 (Philadelphia, Pennsylvania); Richard Honeycutt, Distrito 3 (Atlanta, Georgia); Linda Hinton, Distrito 4 (Cleveland, Ohio); Claude Cummings, Distrito 6 (Austin, Texas); Brenda Roberts, Distrito 7 (Denver, Colorado); y Frank Arce, Distrito 9 (Sacramento, California).

Tenemos seis Vice-Presidentes dirigiendo sectores específicos:

Lisa Bolton, Telecomunicaciones y Tecnología, (AT&T y Lucent); Margaret Cook, Cuidado de Salud y Público; Jon Schleuss, La Asociación Periodística; Charles Braico, Asociación y Sector Laboral de Cable y Televisión; Carl Kennebrew, Division Industrial; y Sara Nelson, AFA-CWA.

Trasfondo Histórico

La CWA fue fundada para el año de 1938 en asambleas evocadas en Chicago y Nueva Orleans. Se conoció primeramente como La Federación Nacional de Trabajadores Telefónicos, en 1947 llega a ser La Unión de Trabajadores de Comunicaciones de América. CWA se unió al Congreso de Organizaciones Industriales en 1949 y está afiliada a AFL-CIO desde 1955.

CWA ha extendido su membresía en la industria de la telefonía hacia otros aspectos de las Comunicaciones, Servicio al Cliente, Tecnología y Servicio Público. Más de 100,000 miembros de la CWA trabajan actualmente en el campo público y el cuidado de la salud. 113,000 miembros del Sindicato Internacional de Trabajadores Electrónicos se unieron a CWA en el 2000, formando IUE-CWA División Industrial. En 1997, 30,000 miembros de la Asociación Periodística, se unieron a la CWA, al igual que los 2,500 miembros de la Asociación Independiente de Empleados Publicitarios, trabajadores que representaban las operaciones de Dow Jones. Otros empleados que recientemente se unieron con CWA incluye a, 18,000 oficiales del Departamento Corrección del Estado de la Florida; 10,000 profesionales y técnicos de las investigaciones y 2000 profesionales médicos en la Universidad de California; y 10,000 profesionales del servicio al pasajero de US Airways. La Asociación Nacional de Trabajadores y Técnicos Asociados (NABET), representando a 12,000 trabajadores se convierte en CWA Sector Laboral de Cable y Televisión en 1994, y en 1987, el Sindicato Internacional de Tipográfica, uno de los sindicatos más antiguos de América se fusionaron a CWA. El sector de tipografía representa 14,000 trabajadores.

En julio 16 de 1985, Morton Bahr se convirtió en el tercer presidente electo de la CWA, después de 6 años como vice-presidente del distrito 1, (Nueva York, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra). Joseph A. Beirne, presidente fundador de CWA fue sucedido por Glenn E. Watts, quien sirvió desde 1974 hasta su retiro en 1985.

En la Mesa de Negociaciones

Oficiales electos y personal entrenado dirigen esfuerzos de la negociación colectiva dentro del sindicato. Trabajando con ellos están los líderes electos que representan las preocupaciones de los miembros de su unidad de negociación.

Los contratos de CWA, explican los derechos de los empleados y las obligaciones de la gerencia sobre salarios justos, beneficios y otras condiciones de trabajo

La mayoría de los contratos de la CWA cubren seguros médicos y de salud, pensiones, salarios, pago de horas extras, vacaciones, días feriados, políticas por enfermedad, entrenamientos, fondos educativos, seguridad en el empleo, querellas y derechos de arbitraje.

Muchos proveen además, cuidado de los niños y la familia, gastos de uniforme, herramientas, equipos, pago por luto y salarios diferenciales para de ciertos tipos u horas de trabajo.

Para alcanzar un contrato, los miembros de CWA discuten y votan por metas en un acuerdo colectivo, eligen al comité de negociación y votan para ratificar los términos del acuerdo negociado.

En el trabajo

La membresía en CWA significa representación en el trabajo cada día del año. Sus delegados sindicales está entrenado para manejar reclamos individuales en el lugar de trabajo. Adicionalmente, los oficiales locales de CWA y personal profesional está entrenado y tiene experiencia en áreas como salud y seguridad, en manejo de casos de arbitraje y otros asuntos legales, investigación económica, educación y asesoramiento al empleado, negociación de contratos y más.

En la Comunidad

Los miembros de CWA y sus familias viven y trabajan en 10,000 comunidades en Los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico y han tomado como parte importante del misión sindical la organización al nivel de la comunidad.

Los líderes y miembros de CWA participan en incontables proyectos cívicos y de la comunidad, logrando CWA una amplia reputación como "el Sindicato con espíritu comunitario".

La elección de CWA para ayuda de caridad es la Fundación Pediátrica contra el SIDA y CWA es uno de los más grandes contribuyentes de esta fundación, recogiendo millones para la investigación pediátrica y educación sobre SIDA.

Los activistas legislativos y políticos de CWA dedican tiempo y energía a la elección de políticos amigables con el trabajador/a y la promulgación de leyes que beneficiarán al trabajador/a y a sus familias.

CWA está a la vanguardia de las iniciativas legislativas para mejorar la seguridad y la salud en los lugares de trabajo, para fortalecer las leyes laborales, para promover la creación de buenos salarios de trabajos altamente calificados en América y mejorar la vida de todas las familias trabajadoras de América.

Para promover estos y otros intereses, CWA es una parte activa de la coalición Trabajos con Justicia.

Alrededor del Mundo

CWA mantiene relación con sus contrapartes sindicales en Asia, Europa, Latino América, y Africa, tanto individualmente como miembro de Red Sindical Internacional (UNI)

CWA juega un papel activo en UNI; el Vice-Presidente Ejecutivo, Larry Cohen es el presidente de sector telecomunicaciones de UNI.

Como operaciones de extensión de negocios a través del mundo, CWA continua peleando por mejores estándares de trabajo y condiciones para los trabajadores, consumidores y para el medio ambiente.

CWA ha tomado el liderazgo en la organización de actividades y conferencias a nivel mundial y a monitorear el desarrollo global e inversión de las telecomunicaciones y otras industrias.